Vida Diamante

Hackea tu Productividad con El Increíble Método Wooden
(The Wooden Effect)

¿Cansado de dispersarte, procrastinar y no saber organizarte? Yo también:

Tengo un muy querido amigo que cada vez que nos vemos me dice: » Leo, voy a escribir un libro «, es un tema que le apasiona. Hace poco nos reunimos y le pregunte como iba lo del libro, ya sabia la respuesta, aun no comienza, esta recopilando la información, necesita una buena portada, etc. sencillamente nunca es el momento correcto y pasan los años. ¿Conoces gente así?, que nunca empieza – o nunca culmina – lo que tiene en mente, sinceramente yo he sido muchas veces esa persona.

Sea escribir un libro, convertirte en un chef, leer la Biblia entera en 3 meses, ir al gym o escalar el Kilimanjaro es probable que tengas una meta que no comienzas nunca, que no sabes como, quizás necesitas un método probado de ACCIONES que cambien las cosas, un sistema creado por un especialista. Cuándo me enteré del Método de John Wooden pensé, bueno, ¿por qué no intentarlo? 

Hace algunos años, una tarde en la Universidad Simón Bolívar, organizaron un evento especial para venezolanos excepcionales, trajeron increíbles invitados, uno de ellos era Francisco «Paco» Diez, el Director Técnico de la Federación Venezolana de Baloncesto.

Francisco compartió muy valioso conocimiento a todos los presentes, comentó que el secreto de su éxito como entrenador deportivo durante tantas décadas estaba en seguir las enseñanzas de John Wooden, habló de sus valores, de sus luchas, su filosofía y motivación, incluso ilustro un método que Wooden había creado para alcanzar el éxito en cualquier área. El deporte era para Wooden una metáfora de como es la vida. Me lleve algunas anotaciones pero no preste mayor atención.

A inicios de Marzo recibo un correo invitándome a un curso online para hablar sobre la vida, legado y obra de Wooden, me pareció curioso y recordé a Francisco, me encantan estos cursos y pocas veces estoy holgado para hacer uno, básicamente son una serie de webinars y material descargable, siempre tengo el tiempo ocupado para las horas que los ponen, pero en esta ocasión era una hora que podía ademas contaba con la recomendación de John Maxwell no podía perdérmelo.  

Mi plan estratégico se llama «Hacer las cosas bien»Si no tienes tiempo para hacerlo bien, ¿cuándo tendrás tiempo para hacerlo de nuevo?
– John Wooden


Aunque fue pensado para atletas de alto rendimiento es perfecto para emprendedores o empleados en cargos gerenciales, especialmente es un método para ti si te cuesta desenvolverte con el rol de liderazgo, es ideal si crees que tu equipo necesita un mejor líder, si no estas seguro de como guiar tu equipo al éxito, creo que lo que dejo plasmado Wooden tiene mucho sentido tanto para la gente muy ocupada como para la que quiere comenzar a poner manos a la obra en sus sueños, su filosofía me recuerda mucho a la del gran Jim Rohn pero acompañada de un método. Quise traducirlo para todos ustedes.

John Wooden enseño a sus equipos como tener carácter, trabajar eficazmente en equipo, prepararse para una competencia, establecer metas, el valor del trabajo duro y la gestión eficaz. 

Uso principios bíblicos para el éxito e incluyo pequeños tips del como mantenerse motivado sin importar todas las adversidades y obstáculos entre otros, sus lecciones son fundamentales para aquellos que buscan una vida de logros y éxitos pues el Método Wooden puede extrapolarse a cualquier área. 

¿Cuanto mejoraría tu vida o cuan rápido crecerías si supieras como guiarte efectivamente, ser responsable con tu tiempo y tratarte a ti y a los demás con carácter, coraje, metas y colaboración?, si bien Dios es soberano, se nos ha delegado responsabilidad, todos somos lideres en nuestra vida y el Efecto Wooden es importante, es una filosofía relevante y te hará una mejor persona. Aprenderás a descubrir quien eres verdaderamente, dejaras de perderte oportunidades, podrás manejar los desafíos con facilidad, comenzaras y terminaras proyectos que emprendas. Eso es vivir una vida de significado y de entusiasmo por servir a otros, ese es el Diamante en que aspiro convertirme y eso es lo que buscan los seguidores de la filosofía Vida Diamante.

** Un Organizador y Planificador Personal con «Notas para el Éxito»
El Metodo Wooden no es para mediocres, por eso exige de nosotros lo mejor. Lo primero que debes hacer es comprar una agenda o libreta personal, le llamaras «Organizador Personal» y servirá para ordenar tus ideas, memos y cosas por hacer, no servirá tu tablet porque vas a resaltar, pegar cosas encima, dibujar, rallar y anotar en todo momento, debes tenerla siempre, aun cuando vayas a dormir, pensaba John que quizás a media noche se te ocurra una buena idea y necesites donde anotarlo porque lo que no se apunta en el momento tiende a olvidarse

Sin metas no estas caminando hacia ningún sitio. Escribe tus metas, dentro de 10 años, dentro de 7, dentro de 5, las metas para este año, las del mes y las de mañana.

>> Lee también: Métodos para ser PRODUCTIVOS en nuestra casa <<

Escribirás cuales son tus prioridades por los próximos meses, todos tus roles, cada uno de nosotros ejerce distintos roles, por ejemplo puede que cumplas el rol de esposo, de padre, de hijo, de empresario, defensor de los derechos humanos, miembro de un partido, de una Iglesia, de un grupo, un sindicato, cámara de comercio, junta de condominio, etc.

Los enumeraras por orden de prioridad. Allí te darás cuenta de muchas cosas, por ejemplo en que puesto estas dejando a tu familia, que tanta importancia le das a Dios, etc, etc. Solo entendiendo tus roles podrás definir que te conviene y que no según tus prioridades. Wooden pensaba que no se deben tener mas de 10 roles. Si tienes 50000 es hora de ir borrando cosas de la lista, después del rol numero 10 entenderás que el numero 11,12,13…etc, no tienen tanta importancia para ti.

Puedes cambiar tus roles y prioridades cada que quieras, debes chequear constantemente tu lista, pero para Wooden nadie puede ordenar su vida realmente hasta que no entienda sus roles y prioridades.

En tu libreta también anota todas las preguntas existenciales que puedas tener con respecto a tu propósito-misión de vida: ¿Que es lo mas fundamental de mi vida?, ¿Como respondo a la adversidad?, ¿Que me hace perder tiempo?, ¿Quienes son mis aliados estratégicos?, etc, etc. Solo tu puedes responderlas, pero las respuestas correctas en la vida solo llegan cuando comienzas a hacer las preguntas correctas. 
Anota en tu libreta estos tips (y otros que se te ocurran)
Wooden recomendaba leer los tips y el credo todos los días, sentarse a pensar en ello, esto debería tomar 7 minutos. Internalizarlo, llevarlo contigo por si ves alguna frase inspiradora o se te ocurre algún pensamiento que pueda ayudarte a crecer en tu camino al logro.
* No te enfoques en el premio.


Enfocate en el proceso, en la practica, en el viaje a tus metas, entiende los obstáculos y las oportunidades, disfruta cada día y encuentra alegría en lo que te conviertes cada día. No habrá progresos sin el trabajo diario. No te enfoques en los resultados, enfocate en el viaje, en todo el viaje, lo que faltaba lo que tanto buscabas esta ya contigo, el trabajo diario, aplicación diaria de principios, si disfrutas el viaje y te enfocas en crecer y disfrutarlo, veras el impacto y la influencia que tendrá en tu éxito, sera inevitable, pero ganes o pierdas hiciste tu mejor intento, no tendrás remordimientos ni pesar de conciencia. Si solo te preocupas en el premio, en ganar te perderás el proceso de convertirte en un ganador, día tras día, esa era la filosofía de John Wooden, ocúpate de tu día a día, cuantas oportunidades perdiste por enfocarte en el premio y no en el proceso. ¿Negocios?, ¿carreras?, ¿parejas?, ¿oportunidades?. Un país entero como Venezuela fracaso como nación por ocuparse en la gratificación instantánea de la seguridad y el asistencialismo que por los retos y responsabilidades que ofrece la libertad.
* Cada hora de tu vida cuenta.
Todos los días cuentan, todos y cada uno de ellos, cada minuto de cada día, todo lo que hablas, lo que lees, lo que escuchas, tus amistades, tu actitud, lo que aprendes, lo que haces, los programas de TV que ves, todo te suma o te resta por eso en el Metodo Wooden todo tiene que estar bajo control y esto es mucho mas sencillo adquiriendo la mentalidad correcta. 

Desecha lo que no te sirve. Wooden consideraba que debías eliminar aquello que te detenía, nunca dejar que aquello que no puedes hacer te detenga de hacer lo que si puedes hacer. No caer en la frecuente trampa de querer tener éxito en muchas áreas, solo se puede ser realmente bueno, reconocido y de clase mundial en 1 o 2 cosas. 

«Hay muchas personas confundidas en su propósito de vida, necesitamos claridad para poder ver lejos», el legado del entrenador Wooden es ordenar esto que llamamos vida para llevarnos a lograr nuestras metas. Wooden también hablaba de saber decir no, de callar todas las voces de tu cabeza que jalan cada una para su lado y poner orden con tu mirada fija solo en su objetivo. 

Si tu enfoque esta dividido en muchas cosas no tendrás éxito, para John disciplina significa una búsqueda ardiente y ENFOCADA de cumplir esa meta, una vez enfocado, solo se tratara de esfuerzos y hábitos simples, repetitivos, John Wooden no creía en métodos multitaskers, ni en dormir menos, ni en apps de productividad y al parecer… le funciono.

Este «control interno» como el decía, «terminara dándote paz mental, seguridad y claridad.» Para John Wooden la productividad no era la gestión del tiempo, era la gestión de las PRIORIDADES. 

* Tus creencias son muy poderosas.


John Wooden era un firme y abnegado cristiano, siempre cargaba su Biblia encima, muy pocos domingos saltaba la Iglesia, algunos de sus mejores amigos lo llamaban «El Reverendo» y todos sus jugadores lo reconocían como un hombre que ponía la fe en acción. Su pasaje favorito era 1 Corintios 13. Wooden afirmo: «El Baloncesto no es lo máximo. Es de muy pequeña importancia en comparación con la vida que vivimos. Solo hay una persona que de verdad gana en la vida, y esa es la persona que deposita su fe en las manos de Jesús. Hasta que eso no sea hecho, estamos en un trayecto sin sentido que no conduce a ninguna parte.”
Era un gran creyente del amor, lo practicaba y difundía siempre, «el amor todo lo soporta, todo lo aguanta» sonreía mientras sus alumnos jadeaban, tuvo la costumbre de escribir una carta de amor a su esposa Nellie desde que la conoció, todos los 21 de cada mes, dicho ritual continuo aun años después de su muerte, apilaba las cartas debajo de la almohada de su fallecida esposa. El sistema de creencias de John Wooden y su persona eran uno solo, eso es integridad y es lo que hace grande a un líder

Uno de los puntos mas importantes de la filosofía de Wooden es creer en lo que escribiste, que esas metas son alcanzables y totalmente posibles, guiarse ciegamente por lo que se escribió en el papel, atreverse a HACERLO posible. 
La mejor demostración de la creencia para Wooden era el hacer: «Mejor que prometer es hacer, mayor que los discursos es hacer, mil veces mejor arrepentirse por hacer que arrepentirse por no hacer.» ¿Crees posible ser un poco mejor cada día?, días que se podrían transformar en semanas, meses,años. Solo basta ser un 1% mejor que el día anterior y al cabo de un año somos 365% mejores. Se trata de creerlo.

* Tus emociones pueden ser tu peor enemigo.

Es bueno que los lideres tengan una mente calculadora en vez de una emocional (esto es especialmente cierto en el mundo de la bolsa y el mercado de valores, donde no puedes dejar que nada mas que el análisis y la experiencia influya en tus inversiones). La vida segun Wooden era una cadena de retos, el como respondes a los retos, a la adversidad, al fracaso, a los momentos difíciles era lo que te daba carácter, el pilar de la pirámide. Los si que recibas construirán tu organización pero los no que recibas construirán tu carácter. Como manejas el fracaso, altibajos y emociones es crucial, dedica tiempo a entender que habrán fracasos y problemas mientras escalas la montaña, educate para internalizar que sin importar que la vida se trata de seguir siempre hacia adelante, de batalla en batalla.

* Siempre busca mentores.

Pablo pensaba que la clave del éxito de la Iglesia estaría en la formación (discipulado) por eso conformo equipos a lo largo y ancho de Oriente, el decia: «Sean imitadores de mi así como yo soy un imitador de Jesús». La mentoria ha sido tan reconocida en el día de hoy que ahora existe todo un campo de estudio y difusión sobre el tema, la gente busca sesiones de coaching para superar sus miedos, manejar sus emociones, para mejorar la relación con sus hijos e incluso para aprender a manejar sin beber. La mayoría de nosotros no queremos buscar ayuda pero en todas las áreas ya otros descubrieron e hicieron grandes avances antes que nosotros, sera mucho mas sencillo si nos montamos sobre hombros de gigantes, podremos ver mas lejos. Un mentor no te hará las cosas mas sencillas pero si te ahorrara muchos errores y dolores de cabeza por no estar claro o por no tener las cosas en orden. No existe un campeón olímpico que a la hora de recibir el trofeo no agradezca siempre a sus mentores. Este paso es uno de los mas cruciales dentro de la Formula Wooden, eres el resultado de las 5 personas con las que mas pasas tiempo.

» Los felicito porque ahora son campeones pero los llamo a tras bastidores para recordarles quienes son, no son mejores que el resto, respeten al enemigo, continúen mejorando cada día, no pierdan su mente ni su carácter. Ganaron. ¿Que viene ahora?, seguir trabajando.»

* El «Wooden’s 7 Points Creed» o Credo de los 7 Puntos:
1.- Sé siempre fiel a tus creencias. 2.- Que cada día sea una obra maestra. 3.- Ayuda a los demás. 4.- Bebe profundamente de los buenos libros. 5.- Convierte la amistad en un arte. 6.- Create un abrigo para cuando venga la lluvia. 7.- Pide a Dios encontrar guía y da Gracias por las Bendiciones que recibes todos los días. 

** Construiremos una «Pirámide Wooden»

Imprimirás dos veces la siguiente pirámide, una es para tu libreta personal (o las libretas de tu equipo) y la otra es para un lugar visible de tu habitación, el secreto del Método Wooden es la pirámide, vas a usar la pirámide, no un dia ni dos, la usaras durante años para cumplir tu proyecto de vida. 

La famosa «Pirámide del Éxito» le llevo a Wooden 14 años de estudio y experimentación para completarla, la mayoría de los coach y motivadores tienen solo fragmentos de la pirámide, este sistema que Wooden utilizo por décadas lo tiene TODO y lo mas importante: en orden. 

Para Wooden todo comienza con las bases, unas bases solidas sostendrán la pirámide de tu éxito. Sea un equipo deportivo, una relación de pareja o una empresa todo el éxito se basa en principios, valores y cimientos sólidos, columnas firmes. Debes darle a todos los miembros de tu equipo también esta pirámide y comenzar a construirla desde abajo (pilares). 

Cuenta uno de sus estudiantes que la primera vez que vio a John Wooden, este le dijo al equipo: » Comencemos por el principio, ¿saben atarse los cordones?» y procedió a dar una lección magistral de como atarse las trenzas de los zapatos en tiempo récord, así era Wooden, «back to the basics», nada podía escapar, el entendía que aun las cosas mas triviales hacían la diferencia. 
Una vez que trabajas en la base de la pirámide y esta solida es que pasas al otro nivel, si no tienes lo de abajo es imposible tener lo de arriba. Aquí te dejo los pilares:

** Los Pilares de la Pirámide del Éxito de John Wooden: 

+ Laboriosidad: el trabajo duro y la organización adecuada son fundamentales para sembrar aquello que más adelante se cosechará. Trabajar duro es aun relevante para el éxito en los deportes, los negocios, las relaciones y la vida.
+ Amistad: Wooden creía que para conseguir el éxito, había que tener algo más fuerte que el sentimiento individual de conseguir un objetivo. Hay que cooperar y trabajar en equipo para impulsar el entusiasmo laboral y reforzar los vínculos entre trabajadores.
+ Lealtad: Ser leal con los demás y con uno mismo.
Cooperación: Ayudar a los demás y entender los diferentes puntos de vista que pueden surgir tanto en situaciones laborales como personales.
+ Entusiasmo: Tener pasión por aquello que se hace y transmitirla a los demás.
+ Autocontrol: hay que tener un equilibrio entre la razón y los sentimientos y no dejar que estos influyan en las decisiones sin tener en cuenta el sentido común.
+ Mantenerse alerta: no dormirse en los laureles, saber detectar los problemas e intentar solucionarlos.
+ Iniciativa:  Ir más allá, intentar lograr más y tener la habilidad para tomar decisiones y pensar por uno mismo.
Perseverancia: el éxito no se logra si no hay ganas constantes de superarse día a día para lograr lo que nos proponemos. Hemos de ser constantes en nuestro trabajo.
+ Condición: Tener en cuenta la situación en la que nos encontramos, tanto física como mentalmente. A partir de ahí intentaremos cuidar nuestro cuerpo y mente y evitar todo aquello que nos pueda perjudicar.
+ Destreza: Hay que desarrollar la capacidad de realizar las labores de una manera eficiente y correcta.
+ Espíritu de equipo: como hemos dicho antes, el equipo es fundamental. No seas egoísta y no antepongas tus intereses a los de los demás. Trabaja en grupo y para el grupo.
+ Carácter: sé tú mismo y quiérete. La actitud hacia ti y hacia los demás es esencial.
+ Confianza: Wooden dice que hay que ser confiado pero sin creerse nunca más que el resto.
+ Grandeza: hay que ser competitivo (hasta cierto punto). Cuanto más difíciles sean las cosas, más ganas habrá de superarlas.
+ Éxito: Para Wooden, el “el éxito es la paz mental que nace como resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que uno hizo lo mejor que pudo para convertirse en lo mejor que uno es capaz de ser.”  Dice que el éxito puede ser juzgado sólo por uno mismo, pues es cada uno en particular quien sabe, verdaderamente, el esfuerzo que está realizando o que ha realizado.

Aunque hemos hablado de negocios y organizaciones; muchas personas dicen haber aplicado la pirámide para terminar la universidad, tener un matrimonio feliz, superar un problema de salud, tener una comunidad religiosa exitosa o crear una política desde algún cargo de gobierno. Si buscas es Internet encontraras miles de testimonios, encontré desde los que agradecen a la piramide por superar el cáncer hasta las sorprendentes declaraciones de actores de Hollywood como Jim Caviezel que dicen deber mucho a este método. Lo que me parece magnifico de esta pirámide es que es puro sentido común. Pero en un orden. Todo el método es lógico y sencillo de entender pero tiene una secuencia infalible de lo que debe venir primero y lo que debe venir después. 

Para resumir el Metodo Wooden se trata de crecer a diario, estudiar el éxito, llevar anotaciones, gestionar las prioridades, creer, aprender que lo básico es importante y enseñarle al equipo que todos estamos construyendo una pirámide, que cada ladrillo es necesario y que si somos excelentes, pacientes y tenemos fe el cielo sera el limite. Gracias a John Wooden hoy entiendo que un esfuerzo completo y una fe absoluta ya es una victoria perfecta.

category:

Aprende,Crecimiento Personal,Empresarial,Liderazgo,Masculinidad,Toma Acción

Tags:

4 Responses

Deja un comentario

Latest Comments

  1. Muchas Gracias. Dios bendiga al Pastor MacArthur y a todos los que ponen a disposicion estos recursos valiosos

Descubre más desde Vida Diamante

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo